28 de diciembre de 2008

LAS NORMATIVAS, LOS CONCIERTOS... Y LOS COMENTARIOS

Por un momento llegué a pensar que las cámaras de Antena 3 estaban intentando cogerme por sorpresa por aquello de ser hoy el día de los santos inocentes, para luego retransmitirlo en la Gala de la noche, pero lo cierto es que famoso no soy (Dios me libre de sufrir tal acoso), aunque sí conocido, por eso no tengo ningún rubor en identificarme.

Soy el P. Luis Miguel Marchante Úbeda, Comendador del convento de la Merced de Herencia. Ojalá y todo se hubiese quedado en una simple inocentada, pero no ha sido así. Siempre he intentado mantenerme al margen de los comentarios, a veces polémicos, sobre la relación parroquia-convento. Pero hoy, tal y como apuntaban los meteorólogos para este fin de semana, llegó la gota que colmó el vaso. Cuando se trata de pisar la dignidad de las personas, vamos por mal camino.
Me explico. Me imagino que muchos conocéis la revista parroquial de Herencia Parroquia en Marcha, pues bien, en el número 227, publicado en diciembre de 2008, en el apartado de noticias, concretamente en las páginas 19-20, se vertían unas supuestas aclaraciones y declaraciones “un tanto tirantes” acerca del concierto que la Orquesta Sinfónica la Mancha ofreció en nuestro convento días atrás, después de haber sido rechazada la actuación en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Cito textualmente: “[...] desde la Parroquia se quiso recordar que existe una normativa vigente sobre actos culturales no religiosos en los templos, publicado por el Boletín Diocesano del Obispado Diocesano de Ciudad Real en marzo del 1986. En esta normativa dirigida a los párrocos y rectores de templos, se recuerda que según el Código de Derecho Canónico en el canon 1210, se prohiben los actos que no estén en consonancia con la santidad del lugar [...]La Autorización para los conciertos en las iglesias debe ceñirse de suyo a los conciertos de música sacra y de música religiosa. La música clásica no pertenece a este género de música. En caso de autorizar los conciertos, los organizadores presentarán previamente al programa, en el que conste el tema de las obras, los compositores y los intérpretes. El permiso, en caso de ser concedido, deberá ser comunicado el Obispado que dará su visto bueno [...]”. (Disculpen, sé que hay errores gramaticales, pero una cita textual ... es una cita textual).

Después de este “aperitivo”, que me quitó el apetito para todo el día, fíjense ustedes por donde que hoy me sirven en bandeja de plata un menú muy apetecible para degustar, con guinda y todo en el postre (será por la generosidad que todos derrochamos en estos días de Navidad).
Hete ahí que hoy, día de los santos inocentes, vuelvo a repetir, la Asociación Musical Santa Cecilia ofrece su concierto de Navidad (esta vez en la Parroquia de la Inmaculada Concepción) y ya que por motivos pastorales no puedo asistir a deleitarme con su música (lo hacen muy bien) pido que me dejen el programa del concierto que van a ofrecer. En ese momento sentí que me habían pegado el muñeco de inocente, inocente, en la espalda, al leer el repertorio.
Yo me imaginaba, inocente de mí, que en un lugar tan sacro, como es una parroquia, y a la vez tan puro, al ser la titular la advocación de la Inmaculada, solamente se escucharía música sacra, pero he ahí la sorpresa... me encuentro con la banda sonora de la película El último mohicano, con Los chicos del coro, con una canción del archiconocido Michael Jackson, y digo archiconocido, no sólo por sus canciones, sino por sus escándalos con la justicia a causa de las acusaciones que tuvo de pederasta... y así podríamos seguir comentando alguna más.
Ante esto, me vienen a la mente muchas preguntas y una sola respuesta que prefiero guardármela para mi fuero interno. ¿De qué vamos?, ¿Se trata de atacar por atacar?, ¿Acaso los celos son los causantes de toda esta “movida”?, ¿Acaso nuestro Obispo (también el mío) ha dado permiso para este concierto porque está de acuerdo con los autores, intérpretes, el tipo de música y el repertorio en general?, ¿O es que hemos esquivado a la autoridad y no se le ha presentado el programa? Pues os remito, tal y como lo hicisteis con nosotros, a que os leáis el canon 1210. O todos moros, o todos cristianos. (Por cierto, que yo también tengo el Código de Derecho Canónico en mi mesilla de noche, lo he estudiado en profundidad y tiene otros cánones muy sabrosos que quizás, para otra ocasión, habrá que recordar a más de uno).
Preocupémonos más por tratar bien a la gente sin hacer comentarios hirientes y sin sentido; mucho mejor nos iría. Antes de ser tan “legalistas” para lo que nos interesa, seamos más cercanos, más pastoralistas y más caritativos con la gente. Por cierto, en el convento no practicamos ningún rito extraño que esté fuera de la ortodoxia católica, apostólica y romana, ni pasamos por alto las normas del Código de Derecho Canónico. Eso sí, creemos que nuestra misión es el servicio a la comunidad cristiana; nos gusta colaborar con las diversas Instituciones locales y dar facilidades a las personas, siempre que “se pueda”, claro está. Lo digo, dicho sea de paso, por esos comentarios tan dañinos que pululan por el ambiente y que no tienen otra misión que herir la sensibilidad de las personas sencillas, introduciéndolas en un mar de confusión: “en el convento no te puedes casar” (habría que explicar a la gente el término poder, con agrado y buenas maneras), “la misa del convento no vale” (bueno, esto ni comentario), basta ya. Las epidemias, por desgracia, son por enfermedades, como la de la gripe que nos acecha ahora. No incubemos virus que hagan daño a la fe o al espíritu, porque pueden herirnos de muerte y las vacunas son muy caras.

No quiero que se me pasen las felicitaciones para la Asociación Musical Santa Cecilia; no os pude escuchar, pero seguro que lo hicisteis tan bien como siempre. “Todo esto” no va con vosotros, entendedme. Felicidades por vuestro trabajo y por hacernos pasar unos momentos tan agradables.

Ojalá y comencemos un año NUEVO de verdad, sin tantas tonterías y estupideces. Pidamos a nuestra Madre, María, que nos dé un poco de su MISERICORDIA y MERCED para ser más humildes y para tratarnos como verdaderos hermanos, y lo hacemos hoy, en el día de la Sagrada Familia.
Me despido con una frase sentenciosa de un conocido escritor español, Francisco Umbral: “El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia”. No hace falta ningún tipo de explicación. Algunos ya tienen propósito y tarea para el nuevo año.
A buen entendedor... FELIZ AÑO NUEVO.

P. Luis Miguel Marchante Úbeda, Comendador



11 comentarios:

  1. Parece ser que no soy solo el que se queja... me alegro.

    Padre Luis, el motivo de haber permitido ahora este concierto en la parroquia, no ha sido otro sino que, como el anterior tuvo tanto éxito en el convento, antes de que volviera a suceder lo mismo, la parroquia prefiere saltar sus propias normas con el fin de que eso no ocurra.
    Es más de lo mismo, primero critican y luego van y hacen lo mismo... LO COPIAN.

    Ahora, me parece indignante que la Agrupación Santa Cecila, haya aceptado y hayan tocado en un sitio del cual les cerraron las puertas en el anterior concierto.

    Que pasa... ¿no tienen decisión propia o es que les tienen miedo?

    Y lo que comenta sobre que las misas del convento no valen me parece vergonzoso para una parroquia que vayan dando ese ejemplo. Asi que de ahora en adelante pienso ir más a menudo a misa al convento.

    QUE ME DEMUESTREN QUE NO VALEN...

    ResponderEliminar
  2. Tradi, me consta de buena fuente que aquí la Agrupación Santa Cecilia no ha tenido nada que ver en la decisión, más bien se han limitado a ejecutar (en el mejor sentido de la palabra) un concierto organizado por el Ayuntamiento, así que, vamos a ser justos y a reconocer a cada uno su responsabilidad. De hecho la banda, como cualquiera que entienda de música, preferiría -imagino- tocar en el convento, pues, egoístamente, se pueden lucir muchísimo más, ya que la acústica es cien veces mejor (y en eso no tenemos nadie nada que ver, es cosa de la cúpula, es un hecho), te lo digo yo, que canto constantemente en el convento y en muchos otros sitios y sé lo que pasa.

    Por otra parte, creo que el conseguir el concierto no es cosa de copiar, sino de lavar un poquito la mala imagen, pues rechazando a la Orquesta La Mancha fueron el tema de conversación en el pueblo. Realmente es un sinsentido, porque nos saltamos el canon cuando nos apetece, aunque no lo reconozcamos. Y para todo eso ayuda a paliar bastante la situación, por ejemplo, el retirar a la sacristía el Santísimo Sacramento durante el concierto. Todo es cuestión de querer, porque cuando hay buena voluntad... El caso es que voluntad hay, pero ¿buena? Perdonen, creo que no. Afirmo, no, pues se de buena fuente que vivimos con el lema "...me da igual quedarme con una persona en la iglesia, pero que sea buena" ¡Y NO NOS ENTRA EN LA CABEZA QUE IGLESIA SOMOS TODOS Y QUE SOMOS REBAÑO DE DIOS, PERO NO OVEJAS DE LOS HOMBRES QUE TENGAMOS QUE PENSAR TODOS IGUAL, O, MEJOR DICHO, NO PENSAR PARA DEJARNOS SER DIRIGIDOS"

    ResponderEliminar
  3. P. Luís Miguel Marchante:
    No le de usted vueltas, que la Iglesia de la Inmaculada, en este caso los dos presbíteros pero no los fieles, siempre han bloqueado la relación. ¿Celos? ¿Envidia? ¿Por qué?
    Algo inexplicable pero real. Las celebraciones en el convento: bodas, bautizos... siempre han sido censuradas y sin embargo han tratado de imitar después de censurar, como ocurre en este caso con la Orquesta, sin olvidarse de que lo imitado es inimitable, pues las condiciones de edificación del convento tienen un logro acústico por encima de la Iglesia y la Banda de Santa Cecilia partiendo de que todos tienen una gran relación con La Merced, habrán actuado por mandato, no por convicción.
    Respecto a la Iglesia, ¿Será miedo a quedarse, y nunca mejor dicho, sin parroquianos? ¿Es lícito que censuren lo que posteriormente hacen? ¿Es normal que no hayan cerrado los cultos, ni en obras? ¿Veremos a sus fieles con casco como manda la normativa cuando se accede a un lugar donde se realizan reformas? ¿Nos mostrarán los presbíteros por la revista la autorización para que la Iglesia siga siendo frecuentada mientras acontecen en ella las obras? ¿O es que nos molesta que los fieles se pasen al convento y no vuelvan?
    Es algo raro que ha existido siempre. Yo me casé allá por el 1982 y ya el Párroco me censuró mi intención por quererlo hacer en el Convento, se me tachó de mala cristiana y para nada se tuvo en cuenta mi relación con la Merced y los Mercedarios, la cual por cierto es estrecha.
    En fin, no se preocupe Padre Comendador que esto es Herencia y es lo que hay: se censura lo que después se comete, se llegan a perder los valores cristianos y se pisa a lo que se considera como "competencia" sin tener en cuenta que detrás de todo esto en los parroquianos hay Fe y sobre todo una Iglesia Católica cuyos valores están por encima de la opinión de los Presbíteros, y una Virgen María independientemente de la advocación, que es madre de todos. Nosotros debemos dar ejemplo y pasar por alto los comentarios que creamos irreverentes demostrando así que "Todos somos Iglesia"

    ResponderEliminar
  4. ¿No se supone que la Fe va por separado del lugar al que asistas a escuchar la Eucaristía? Lo siento, pero para aquellos jóvenes que estamos en la búsqueda, y por tanto en la duda, de encontrar a Dios, esto no nos resulta de gran ayuda.
    Siempre pensé que teníamos un objetivo común: construir el Reino de los Cielos, ¿por qué separar y dividir a los fieles?
    La eterna disputa Iglesia-Convento: ¿cómo acabará esto? ¿Pasando por alto todos los valores y entregando medallas al vencedor? No quiero adelantar acontecimientos: no soy quién.

    ResponderEliminar
  5. Para la cientifica escéptica, la disputa ha existido siempre, pero en tiempo del último párroco, D. Miguel Angel, las cosas no estaban mal.

    Ha sido a partir de tener en nuestro pueblo a D. Julian que sumado a D. Juan Pedro forman un coctel molotoffff... y son quienes están removiendo las disputas nuevamente.

    Los mercedarios no han modificado nada ni están moviendo nada, mientras en la parroquia andan poniendo plaquitas con patrona y en webs, periodicos, catequesis y un largo etc.

    Mas vale que ese dinero de todo eso lo invirtieran en los más necesitados y se dedicaran a lo que verdaderamente vale... LA FE Y EL ACERCAMIENTO A DIOS Y A LAS DOS IMAGENES TAN PRECIOSAS DE NUESTRO PUEBLO, LA INMACULADA Y LA HERMOSONA.
    Y SOBRETODO TENÍAN QUE DAR EJEMPLO DE UNIÓN Y COLABORACIÓN DE LA PARROQUIA CON EL CONVENTO Y DEL CONVENTO CON LA PARROQUIA, COSA QUE POR PARTE DE LA PARROQUIA NO LO ESTÁN HACIENDO.

    ¡¡ FELICIDADES A LOS MERCEDARIOS POR VUESTRO COMPORTAMIENTO !!

    EN NINGÚN MOMENTO HABÉIS IMPUESTO A NADIE A QUE MISA DEBEN DE IR Y CUAL ES LA QUE VALE.
    PARECE MENTIRA QUE UN PARROCO PUEDA DECIR TAN IRRESPONSABLE COMENTARIO DE QUE LAS MISAS DEL CONVENTO NO VALEN. Y DIGO ESTO PORQUE ME CONSTA, PUES A MI HIJA DE 10 AÑOS, EN LA CATEQUESIS ASI SE LO HAN DICHO.

    SOLO PEDIR QUE EN ESTE AÑO 2009 QUE ACABAMOS DE COMENZAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCEDARIOS SE PUEDA CONTAGIAR A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. VAMOS A VER. SI HA ALGUIEN NO LE QUEDA CLARO EL CARÁCTER DE ESTE BLOG, QUE SE DE UNA VUELTECITA POR LAS ENTRADAS Y QUE SE ACLARE:

    1º. NO SE VAN A PERMITIR COMENTARIOS HIRIENTES EN EL GRADO DEL QUE HE SUPRIMIDO

    2º. ESE TIPO DE COMENTARIOS SERÁN BORRADOS INMEDIATAMENTE, PERO GUARDADOS, POR SUPUESTO, PORQUE SIEMPRE PUEDEN SERVIR COMO PRUEBA.

    3º. ES MÁS GRAVE AÚN HACERSE PASAR POR QUIEN NO SE ES PARA SEMBRAR CIZAÑA, Y NO CREO QUE AL PÁRROCO, JULIÁN MARTÍN, LE HAGA GRACIA ÉSTO. ES MUY POCO CREÍBLE QUE UNA PERSONA EN SU SITUACIÓN SE EXPRESE EN LOS TÉRMINOS (INSULTANTES, HIRIENTES, MALINTENCIONADOS Y SIN LENGUAJE RELIGIOSO - PUES LA MISA NO SE DA, SE CELEBRA-)

    4º- POR RESPETO A LA GENTE QUE SE EXPRESA SINCERAMENTE Y UTILIZA EL BLOG COMO UN PUNTO DE ENCUENTRO Y DE DIÁLOGO, DONDE SE PUEDE HABLAR DE CUALQUIER TEMA, NO SE PERMITIRÁN ESTAS INTERVENCIONES, QUE CORRERÁN LA MISMA SUERTE QUE LAS SUPRIMIDAS.

    ANTONIO MARTÍN-VIVEROS.

    ResponderEliminar
  8. -Antonio soi Rafa el que me dabas clase

    PERDONAME PORFA

    ResponderEliminar
  9. RAFA, SI QUIERES ENVÍAME UN CORREO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN Y HABLAMOS, OK?

    herenciadepasion@yahoo.es

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Feliz año al que no se lo haya deseado ya.
    No le falta razón al Comendador, y eso lo sabemos muy bien los que andamos metidos en él mundo cofrade...pero no quiero hacer sangría, que tiempo y razones habrá durante el año (ojalá no, pero me extraña que algunos hayan reflexionado estas Navidades).
    Tan sólo quiero decir que durante el concierto (al cual asistí y debo felicitar a la Agrupación Musical por él) estuve intranquilo por el Recién Nacido. Como se le escapara la maza a Jose, matamos al Niño Jesús en la Parroquia a los tres días de nacer...
    Eso sí, escuchar la banda sonora del Último Mohicano en la Parroquia no tiene precio...ver las caras de algunos mientras la escuchaban tampoco (y es que, al mismo tiempo se estaban comiendo sus palabras y por su expresión, no debían ser del todo buenas).
    Lo de que no vale la misa del Convento, sí que me ha causado un trauma...ahora voy a ir derechito al infierno por no haber ido ni un domingo a la misa buena, y encima he participado de ritos yo no sé de que índole...a mí, lo que no me van a hacer es comulgar con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  11. Recibo la revista parroquial desde su fundación y leí,no sin cierto estupor,las razones por las cuales habían prohibido el concierto a la Orquesta Sinfónica de La Mancha.Un error más-me dije-de los muchos que se cometen.
    Hoy me dicen que visite este blog y constato la poca talla de nuestros "pastores". Leyendo los comentarios de los que aquí escriben hay algunas cosas que me preocupan profundamente:

    ¿CÓMO SE PUEDE DECIR A UN HIJO AL QUE MANDAMOS A CATEQUESIS QUE LAS MISAS DEL CONVENTO NO VALEN?

    ¿CUÁNDO VAMOS A DEDICARNOS A CONSTRUIR EL REINO DE DIOS Y DEJAR DE HACER TONTERIAS?

    ¿ERA JESÚS EXCLUYENTE O AMABA A TODOS POR IGUAL?

    No es la primera vez que oigo de fuentes cercanas a la jerarquía eclesiástica la expresión que en este blog se comenta:...prefiero quedarme con un solo fiel en la iglesia, pero que sea "buen cristiano"...

    ¡¡DIOS MIO!!

    ResponderEliminar

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.