11 de marzo de 2023

También en la mañana de este sábado, dentro de los actos del Ayuntamiento, que realiza homenajes a algunas mujeres herencianas, se ha tenido el recuerdo a nuestra querida Paz, a la Glorieja y a Consuelo, las tres con una enorme devoción a la Stma. Virgen de las Mercedes.


Os dejamos las palabras que el padre Comendador José Avilés, dedicaba a Paz.
Y en breve os subiremos el video completo del acto y las demás palabras a estas tres grandes mujeres.
La Paz...
Paz Benadero López, la Paz, fue una mujer herenciana que destacó por su espíritu solidario con el pueblo en general, y con la comunidad mercedaria en particular. Durante muchos años compatibilizó el cuidado de una mujer anciana con su trabajo al lado de los mercedarios en la casa y en el convento.
Los que la trataron, la recuerdan siempre activa, en movimiento, dedicando sus ratos "libres" a pedir puerta a puerta con Fray Santiago para las misiones mercedarias y para proyectos de otras instituciones -Manos Unidas, Cáritas- con el entusiasmo de quien se siente cercana a los más vulnerables y necesitados.
Siempre iba ofreciendo "es la última papeleta, niña, ¡es para la Virgen!, decía con gracia e insistencia, para venderla y sacar otra papeleta en la casa siguiente.
La Paz fue una mujer sabia, educada en la escuela de la vida y del pueblo, con esa gracia natural y humor para contar las cosas y aplicar la sentencia apropiada a cada ocasión.
Cuentan que cuando salía para cruzar la calle Colón y veía pasar coches en ambos sentidos decía "uh, Jesús, aquí hay que tener más ojos que una espuerta de peces".
La Paz, decidió dedicar su vida a los demás y hoy, en un tiempo donde el individualismo borra el sentimiento de comunidad, la recordamos con respeto y admiración como una mujer enérgica, trabajadora y solidaria.
Le fue otorgada la Carta de Hermandad por parte de la Orden de la Merced, nombrada Hermana Mayor, en reconocimiento por su trabajo, dedicación y cariño hacia nosotros.
Actualmente la "Casa de la Paz", como la seguimos llamando, acoge a jóvenes inmigrantes, tutelados por nuestra Fundación "La Merced Migraciones".
Es seguro que a ella le habría emocionado escuchar estas palabras en su memoria, y es seguro también, que si pudiera hablar nos contaría una historia de Herencia que aportaría elementos fundamentales para entender la historia de las mujeres de nuestro pueblo.



0 Dejaron su opinión:

Publicar un comentario

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.