14 de octubre de 2010

RECUPERADA UNA PARTE DE LA ANTIGUA CORTINA DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN




Antonia García Sánchez ha entregado al Convento de la Merced una reliquia de los cortinajes que colgaban en el antiguo camarín de la Santísima Virgen de las Mercedes, salvada del incendio que hubo en el 1925.
Fue realizado en seda blanca con el bordado en oro del anagrama A.M. (Ave María), y en el se pueden observar las secuelas del incendio.

Dicha cortina fue conservada por la madre de Antonia, siendo ahora ella quien ha decidido que el mejor sitio para seguir conservandola era que regresara a su lugar, a los pies de la Patrona de Herencia, según nos relata ella.

Así mismo nos mostró una amplia recopilación de cosas antiguas, explicándonos todo lo que se hacía antiguamente y como durante la procesión de la Virgen de las Mercedes entraban con la imágen dentro del Templo Parroquial.

También nos explicó como en la guerra obligaron a un albañil, Celestino, a atar a la antigua imágen de la Virgen arrastrándola desde el Convento hasta una ermita antigua de San Antón, donde destrozaban todas las imágenes.

El Niño, se pudo salvar gracias al padre de un tal Feliciano que lo escondió entre un esparto lleno de herramientas y actualmente está en manos de Mercedes Corchado.
.
Ójala algún día pueda regresar también al Convento de la Merced.

5 comentarios:

  1. Se puede ver la cortina???
    Está expuesta en algún sitio??
    Me gustaría tenerla en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Debió ser preciosa...

    Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido las imágenes de 1928 y la del Convento con una sóla torre...
    Pero si por entonces ya se aclamaba a la Virgen de las Mercedes como Patrona de Herencia ¿por qué no se ha respetado nuestra historia, la historia de un pueblo mercedario hasta lo más hondo?...
    No lo entiendo es que somos tontos y nos cargamos sin más nuestras raices y nuestras tradiciones??

    ResponderEliminar
  3. LA ENORME DEVOCIÓN DEL ANTIGUO PUEBLO DE hERENCIA HACIA SU PATRONA HIZO QUE SE LE PUSIERA CANTIDAD DE VELAS ENCENDIDAS, CUANTO AMOR DE NUETROS ABUELOS Y ANTEPASADOS HACIA SU VIRGEN DE LAS MERCEDES, UNA DE ESAS VELAS PRENDIÓ SIN QUERER LA CORTINA, LO SLAVADO ES UN LUJO Y VERDAERA RELIQUIA DE LA VERDADADERA MADRE Y PATRONA DE TODA HERENCIA

    ResponderEliminar
  4. Me río yo de la memoria histórica, vosotros si que haceis memoria histórica y de la BUENA. Que dejen de hacer maldades en la parroquia lavando cerebros de gente inocente a la que hacen creer que Herencia tiene nueva PATRONA, que pena Madre Mía de las Mercedes, Mira tú Patrona de toda la vida y ahora qué?...

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora sigue siendo la Patrona la Hermosona, y sin necesidad de papeles, sólo hay que ver su procesión y la devoción de los herencianos y de gente forastera.
    VIVA LA VERDADERA PATRONA DE HERENCIA LA VIRGEN DE LAS MERCEDES... LA QUE ES ACLAMADA ASÍ DESDE MUCHOS AÑOS ANTES QUE LA INMACULADA.

    ResponderEliminar

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.