24 de octubre de 2010

LA COMENDADORA YA PRESIDE EL CORO

San Pedro Nolasco y los primeros frailes se quedaron un día dormidos al amanecer llegando tarde a sus rezos en el coro de aquel primer convento de Barcelona, pero bendito milagro de nuestra Patrona que cuando entraran al coro se la encontraran presidiendo los rezos acompañada de ángeles que ocupaban los asientos de los frailes.Desde entonces, no es el Comendador ni ningún otro cargo el que ocupa la sede de los coros mercedarios, sino la Señora, la Madre de las Mercedes que dirige las plegarias hacia su divino Hijo.

Obra de Jose Carlos Gutiérrez, escultor jerezano, la imagen de la comendadora, Virgen de candelero, de 1,70 cm de estatura aproximadamente, de hechura antigua con niño exento y señorío y elegancia que subliman la belleza, fue colocada ayer mismo en el lugar que le corresponde en el coro. Que desde allí, Virgen Santísima de las Mercedes, dirijas nuestras súplicas hacia el amor del Redentor y con tu divina guía nos enseñes a rezar y nos animes a confiar nuestras Vidas, como tú, en manos de Dios.

Está prevista su bendición en la Eucaristía de Confraternización de la Orden Tercera que, anunciamos, está fijada el día 28 de noviembre a las doce y media de la mañana.

¡Viva la Virgen de las Mercedes, Patrona y Comendadora de nuestras almas!

17 comentarios:

  1. Sergio García-Navas25 de octubre de 2010, 23:20

    Bienvenida a casa, Señora. Puede que a lo primero eches de menos los aires del Sur que te engendraron, pero en poco tiempo verás como la gente de este pueblo se plantará delante tuyo y te hablará con la misma naturalidad que lo hace a sus familiares o amigos...Te parecerá que enseguida cogemos confianza, pero sólo lo hacemos con quién nos quiere escuchar.
    Lo dicho...bienvenida a Herencia, Madre Comendadora.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es muy bonita que digamos, se ve demasiado andaluza y en plena mancha como que no pega mucho, eso si, hace juego con el estandarte nuevo que tenéis.

    ResponderEliminar
  3. La talla es bonita, sin embargo no me gusta es la cara de la virgen, está como triste.

    ResponderEliminar
  4. Soy de la Mancha no Andaluz30 de octubre de 2010, 23:49

    Entre unas cosas y otras queréis convertir un pueblo manchego en andaluz.
    Cada cosa tiene su sitio, así que recuperad otra vez el antiguo estandarte de la Merced y dejaros de tantos cambios absurdos.
    No os basta con la Hermosona??
    Menos mal que esta nueva imagen no la habéis puesto muy a la vista porque vamos si es como se ve en las fotos es un poco feilla no?
    En lo único que habéis acertado a sido en traernos a San Judas Tadeo. Iba a Madrid expresamente a verle pero ahora gracias a vosotros lo tengo más cerca.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no le veo sentido traer más imágenes al pueblo de Herencia, ni esta Virgen ni San Judas, ni ninguna otra.

    En tiempo de crisis veo que es una manera tonta de tirar el dinero sea de quien sea, habiendo personas que no tienen ni para darle de comer a sus hijos.

    Y si encima son imagenes que no son bonitas... pues mira no sé que tenéis en la cabeza para ir derrochando de esa manera.

    Dad un poco de ejemplo ¿no?

    ResponderEliminar
  6. pero que veo... dos Virgenes de la Merced en un mismo sitio... a lo que habéis llegado...
    no os basta solo con la de siempre?
    que será lo próximo que hagáis?
    usar la cabeza desde luego que no...

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero cuánta incultura! ¿no os sirve con la explicación que dan de la historia de la comendadora en el coro?
    No creo que pase nada porque en la parroquia haya tres inmaculadas (la de la capilla, la del sagrario y la del cuadro) o en la labradora dos cristos nazarenos y dos vírgenes.
    Vamos a dejar de decir tonterías envidosas y alegraos por el patrimonio de vuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Para CAT, las ideas y las construmbres andaluzas no son patrimonio del pueblo de Herencia.

    Yo creo que no pasa nada por tener dos imágenes de la Merced, pero no con tallas y estandartes que se ven claramente que son del sur.

    Mira el estandarte nuevo de la Inmaculada... ese si que es bonito.

    Lo mismo que sevilla conserva y proteje sus tradiciones, Herencia debería hacer lo mismo.

    No tengo nada en contra de andalucia, pero cada tierra tiene diferentes raices y constumbres que no deben cambiarse.

    Solo basta con escuchar cuando cantáis la Salve Rociera en plena Mancha.

    Aún no he visto que se le cante una seguidilla manchega a la Virgen del Rocio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y sacar los pasos a costal, de dónde es típico?Y sin embargo en Herencia bien que sale al menos ya un paso, y parece que no se conforman sólo con uno...

    Pero vamos con más, y no sólo de Cristos y Vírgenes...¿de dónde son las chirigotas?¿Qué desde cuándo son de aquí?

    Y sin embargo ambas cosas me gustan y gustan a más de uno...

    ResponderEliminar
  10. vaya gusto estropeado que tiene quien haya elegido la imagen... Si hasta da miedo mirarla a la cara. No la saqueis de donde esté.

    ResponderEliminar
  11. Muchos debates abiertos en esta entrada: a algunos no le gusta el gesto de la imagen, el rostro elegido para la Comendadora...la verdad que es cuestión de gustos: puede gustar o no gustar.
    Sobre la conveniencia o no de traer las imágenes, decir que la de San Judas Tadeo es una donación, y la de la Comendadora no. Sobre la conveniencia o no de traer las imágenes en este tiempo de crisis, es motivo sin duda de debate. Pero la verdad, es que cuando llegue la Semana Santa todas las hermandades tendrán algún estreno, y mostrarán en sus tronos los mejores exornos florales...¿justificados en tiempos de crisis?Nadie quiere estancarse, y el dinero que muchas veces entra en hermandades y cofradías no son de personas de economía bollante y saben para qué fines se destinan, en muchos casos para adquisición de enseres, restauraciones...¿Derroche en tiempo de crisis?Debate que volveremos a tener el próximo sábado con la visita del Santo Padre a España...
    Pero esto no es nada con la que tenemos liada con la influencia andaluza en Herencia...mejor dicho, con la influencia andaluza en el Convento, que parece que es lo que molesta.
    Hoy en día, los mejores imagineros o son andaluces o han aprendido el oficio en esa tierra. Es por tanto lógico que si hoy en el pueblo se adquiere una nueva talla, rezume influencia andaluza, como en años pasados vevían de la influencia levantina.
    Por otra parte, muchos de los enseres que son sacados en el cortejo procesional son de influencia de más para abajo de Sierra Morena...propios de allí, que los de un poco más arriba hemos ido adquiriendo, haciendo nuestros sin pagar copyraight si quiera. Lo que pasa que muchas veces nos fijamos de otros pueblos cercanos que ya los tienen, sin parar a pensar de dónde los han adquirido ellos...
    Miedo me da el primero que saque una "bacalaílla" o guión corporativo en el pueblo...bueno, parece que depende de quién lo haga...
    Parece mentira...¿dónde se tallaron los tronos del Cristo o del Nazareno?¿Os acordáis del sevillano besamanos de los Moraos el año pasado? ¿La marchas que sacan cada año las bandas de cornetas y tambores de nuestras hermandades no suenan a Andalucía?
    Pues a pesar de todo...me gusta. Me gusta a mí y a mucha gente...y gusta en Alcázar, y en Villafranza, y en Manzanares y Valdepeñas, y mucho aún más en Ciudad Real....porque han hecho y siguen haciendo lo mismo o parecido, y en muchos casos, lo han asimilado, hecho suyo, y encima, reconocido.
    Perdón por la parrafada, pero hacía falta. A otra vez lo comentamos por la calle...

    ResponderEliminar
  12. pues que se junten las hermandades y ayuden a los más necesitados en vez de realizar gastos inútiles y poco prácticos.
    Y Sergio, si tanto te va el estilo andaluz... por qué no te llevas a tu comendadora a tu ermita del Cristo?

    ResponderEliminar
  13. bla, bla, blaa, derroche y más derroche... vaya ejemplo que dan la iglesia y el convento.
    Tienen dinero para lo que quieren y por detrás van pidiendo y pidiendo.. para qué? Para luego a la primera de cambios hacer gastos innecesarios.

    ResponderEliminar
  14. Pues si va a echar de menos los aires del Sur que la engendraron... Cómprale un billete y que regrese a su tierra que aquí ya nos bastamos con la Hermosona.

    ResponderEliminar
  15. Derroche, permíteme que te diga que me gusta cómo firmas tu comentario, ya que haces uso del término al hacer tal derroche de ignorancia, pero te lo digo desde el respeto y con total educación. ¿Acaso a ti te han pedido algún céntimo? ¿Acaso sabes el porqué de esta imagen?¿Acaso te has dado cuenta de que estás metiendo la pata hasta el fondo y que tu comentario sólo tiene intenciones dañinas que lo único que hace es sacar a la luz tu propia ignorancia? Si tienes algo en contra de la iglesia o del convento da la cara y dilo donde tienes que decirlo, no camuflado detrás de un pseudónimo que no tiene cobertura ni para tapar tu insensatez. Comentarios como el tuyo YA aburren, son estereotipos que cansan, pero reflejan la falta de argumentos del que los emite. Bla, bla, bla... eso es lo que me transmite tu comentario, un pensamiento de "niño rabioso" que intenta dárselas de progre por ir en contra de la Iglesia... pero qué manidos estáis ya. Por cierto, ¿a ti qué te importa lo que se hayan gastado en esa imagen? ¿Acaso te has preguntado lo que le cuesta al mundo mantener a seres que hacen comentarios como el tuyo? Eso es más preocupante que las tonterías que os traéis con la Iglesia. Perdón, derroche.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que me importa ese dinero, puesto que es el de mi abuela, el de mis padres y el de mis tias y el mio en más de una ocasión...

    Siempre colaboramos y bastante, PERO QUE BASTANTE, tanto con el Convento y con la Parroquia y me duele ver la mala inversión que se hace con esos donativos, CON MIS DONATIVOS, quizás por eso si que lleves razón en llamarme "niño rabioso", pues ya me estoy empezando a cansar de ver como se tira sin razón... la parroquia en gastos inútiles de pancartas y cartelitos con Inmaculada Patrona, procesiones y más procesiones, y el Convento con estandartes, imagenes y más imagenes...

    Y por cierto, al mundo no le cuesta mantenerme, pues gracias a Dios estoy bien posicionado y con un trabajo fijo por lo que yo me costeo mi vida propia.

    ¿Te has preguntado cuanto le cuestas tú o quien te está manteniendo a ti?
    Quizás no, porque verdadermante el ignorante eres tu y no te has parado a pensarlo.

    Asi que habla un poquito menos... BLA, BLA, BLAA... desde el respeto y con toda la educación igual que tu.

    ResponderEliminar
  17. EN VISTA DE QUE CON ESTA ENTRADA SE HA ABIERTO UN DEBATE EN EL QUE SE LE DA VUELTAS A LO MISMO, UNA Y OTRA VEZ DE UNA MANERA DAÑINA, HEMOS OPTADO POR NO ADMITIR MÁS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar