7 de enero de 2010

RESTAURADO EL ANTIGUO ÓRGANO DE LA MERCED

Los trabajos de restauración del antiguo órgano del Convento de la Merced ya han llegado a su fin a la espera de que sea inaugurado oficialmente, ya os informaremos cuando tendrá lugar tan esperado momento.

Dicha restauración ha supuesto una inversión de 25.000 euros a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y otros 32.000 euros al Ayuntamiento de Herencia, siendo los Padres Mercedarios los encargados durante todo este año de la manutención y alojamiento de este magnífico restaurador Eduardo Bibriesca.

La caja del órgano, del siglo XVIII, ha sido integrada con los colores y acabados a juego con los que actualmente tienen los retablos del templo, y se le ha agregado a los tubos, el escudo de la Orden de la Merced.


Este magnífico y estupendo instrumento, quedó intacto en la revolución del 36.
Fué colocado el dia 4 de noviembre de 1928 siendo padrinos en la cermonia de la bendición los señores D. Francisco Enríquez y doña Francisca Castañon de Enríquez, representados, por no poder hacerlo ellos personalmente, por D. José Abengoza y Concepción Abengoza.

Como oficiante actuó el Padre Comendador, P. Fernando Díez. Después de la bendición se celebró una solemnísima misa; se cantó la de L. Perosi, a tres voces de hombre.

Después a las 5 de la tarde se celebró un concierto, que llamó la atención de toda la comarca de alrededor, pues en él intervinieron figuras de gran relieve, como el célebre profesor de órgano del Conservatorio de Madrid, D. Bernardo de Gabiola, y nuestro ilustre e insigne P. José Miguélez.



El órgano es una obra maestra, hecha por las manos de los maestros organeros D. Rafael Puignau y D. Fermín Olaciregui.
Consta de dos teclados manuales y el pedalero, con la particularidad que pueden todos estos juegos, encerrados en las cajas expresivas, hacerse funcionar indiferentemente sobre cualquier de los dos teclados.

Tiene 13 juegos, distribuidos en dos cajas expresivas: Expres. A y B.
La sonoridad de los juegos es muy delicada y el Tutti es de una potencia asombrosa, llenando por completo el espacio del Convento.

El P. Fernando triunfó de una manera clara en esta obra grandiosa, gracias a la generosidad del pueblo de Herencia, que con sus donativos lograron hacer una hermosa realidad el sueño dorado del P. Fernando Díez.

En resumen: es un instrumento colosal, para la adquisición del cual los herencianos, no repararon en sacrificio alguno, dando una vez más, muestras del amor y cariño que profesan a su Patrona Nuestra Madre de la Merced.

* PUEDES CONOCER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE MAGNÍFICO RESTAURADOR EN

http://www.organosbribiesca.com/

http://11870.com/pro/organosbribiesca

.

16 comentarios:

  1. Después de tantos años, concretamente desde el año 1986, mis manos han tenido el lujo de poder tocar nuevamente el antiguo órgano de la Merced y recordar así, aquellas tardes en las que Fray Santiago, cuando no había nadie, me hacía subir al coro para tocar un órgano muy desafinado por entonces...

    Qué recuerdos y qué ganas tenía él
    de verlo funcionar aunque no sonara bien.

    Falta aún que se inaugure oficialmente, pero como hay que darle uso para que no se desafine, me siento privilegiada el haberlo podido estrenar ya, a puertas cerradas claro, pues ya llegará su momento en el que el pueblo de Herencia vuelva a deleitarse con su gran sonido.

    Y justo va a volver a sonar en este año 2010 que es muy significativo para mi, pues un 5 de mayo de 1985, yo comenzaba a tocar en el Convento por lo que este año, celebraré mis "Bodas de Plata" como Organista de la Merced.

    ¡¡¡ GRACIAS MADRE STMA. DE LA MERCED POR HABERME CONCEDIDO ESTE PRIVILEGIO DURANTE 25 AÑOS...
    QUÉ REGALO MÁS HERMOSO PODER TOCAR PARA TI !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes por el aviso, paso nota a la redactora de Herencia.net para que tenga la información lista para cuando se anuncien la inauguración oficial :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los mercedarios por la recuperación de tan precioso tesoro y felicidades a Mercedes por tu perseverancia y tu gran trabajo, me gusta muchísimo tu forma de tocar, sobretodo cuando le pones esos ritmos al órgano mientras subimos a besar a Nuestra Madre.
    Que Ella te ayude y te proteja para que sigas así durante muchos años.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Una de estas tardes en que, como muchas veces, cruce por delante del Convento, escuché que el órgano estaba sonando. Me acerqué hasta la puerta y, tras los cristales, pude escuchar lo que sería una prueba del sonido del órgano.Me quedé enormemente sorprendido de la majestuosa sonoridad.
    Te creo Merce cuando hablas de privilegio al poder tocarlo.
    Recuperar este patrimonio de Herencia ha sido todo un acierto.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que ahora la parroquia os copiará la idea y restaurarán los retales que tienen ya que alli no se conserva prácticamente NADA, solo cuatro maderas del mueble.
    Pero harán cualquier cosa lo mismo que han hecho con la celebración de la compra del documento de Patronazgo.
    Son unos copiones que nunca tienen iniciativa propia solo valen para eso... copiar lo que ven.

    ResponderEliminar
  6. pues sinceramente no veo nada malo en que se copie la idea...lo veis así? si se puede hacer más bonita la alabanza a Dios con ese precioso sonido pues no creo que sea malo, o sí?
    madre mía ya estamos llegando a una lógica de mercedarios contra parroquia impresionante, es que no somos lo mismo?
    Yo es que sinceramente suelo ir más a la eucaristía de la parroquia, pero me alegro un montón de la restauración en el convento e iré a ver qué tal suena. Lo que no entiendo es que porque le sacáis punta a todo, no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si que lo veo mal, pues cosa que hace el convento cosa que copia la parroquia... ¿no tienen iniciativa propia?
    Te puedo decir una enorme lista de cosas que han ido copiando, a parte de manipular al pueblo intentando convencerlo de que siempre la patrona de Herencia ha sido la Inmaculada...
    QUE PREGUNTEN A MIS ABUELOS... QUE NO SE VAN A QUEDAR CALLADOS.
    HERENCIA SOLO TIENE UNA PATRONA Y ES LA VIRGEN DE LAS MERCEDES POR MUCHO QUE ESTÉN REMOVIENDO...

    AH... FELICIDADES A MERCEDES, POR TUS 50 AÑOS DE ORGANISTA... ESO SI QUE ES UNA CELEBRACIÓN VERDADERA NO COMO LA QUE SE ESTÁ CELEBRANDO POR COMPRAR UN DOCUMENTO ECLESIASTICO DE PATRONAZGO.

    ResponderEliminar
  8. si tuviera millones os compraba otro papel a vosotros a ver si se dejan de decir estupideces y nos ponemos en verdad a merced de la virgen maría que no creo que le haga mucha ilusión que llamemos copiones a nuestros hermanos, lo bonito sería echarse una mano. Pero bueno erre que erre con lo mismo siempre...

    ResponderEliminar
  9. Para el Anónimo que me felicita...

    Primero darte las gracias por tu felicitación pero quiero decirte que aún no soy tan mayor como para celebrar 50 años de organista, para eso ya desde el seno de mi madre tendría que haber estado dándole a la tecla...

    Son 25 años los que celebro pero de todas maneras muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los promotores de esta restauracion que enriquece nuestro patrimonio cultural religioso, Ojala turvieramos otro en la Parroquia y a pedir otro en cada ermita del pueblo, porque estariamos en boca de la gente y seriamos un reclamo turistico, no por el fanatismo local en torno a la Madre, demostrado en los ultimos tiempos.
    Con organos de este tipo en los templos de Herencia el encuentro con Maria, seria tan profundo que no nos daria tiempo a pensar que apellidos,adornos u otros le ponen, los cuales no nos dejan llegar a donde queremos los practicantes.

    ResponderEliminar
  11. herencianomadrileño17 de enero de 2010, 14:56

    Para el los millones...

    La Virgen de las Mercedes no necesita ningún papel como dices para que se lo compres.

    La Virgen de las Mercedes se encarga por si misma de atraer la devoción de todo un pueblo e incluso de los alrededores... Ella no impone si no que atrae a todos libremente.

    No necesita ningún documento oficial que demuestre que es la Patrona de Herencia puesto que está desde que nacemos escrito en
    el interior de cada Herenciano.

    ResponderEliminar
  12. Rogamos no dejéis comentarios que no tengan relación con el contenido de cada entrada, puesto que algunos de los comentarios sobre el patronazgo que estáis dejando en esta, ya están en la entrada que verdaderamente corresponde.

    Cremos que será más organizado.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Ja! qué pasa, que como la parroquia está de obras y vosotros no, teníais que restaurar el órgano? Madre mía, tirar el tejao para tener que reacerlo...

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo anterior, lo primero, no entiendo qué quieres decir con tu comentario; lo segundo, rehacerlo lleva h; y tercero, para tus conocimientos, la restauración del órgano del convento se firmó antes de que surgieran los problemas en la parroquia y tuviesen que comenzar su obra. Creo que los comentarios hay que hacerlos con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  15. herencianoymanchego18 de enero de 2010, 22:16

    La restauración del órgano estaba ya hablada y programada hace un par de años y comenzó antes que las obras de la parroquia.

    Y tirar el tejado para rehacerlo es lo que está haciendo la parroquia pidiendo dinero para las obras y tirandolo en tonterias de cartelitos que ponga patrona...

    Eso es la envidia de que el convento tenÍa por lo menos un organo completo a falta de afinar y decorar, mientras en la parroquia no hay nada, bueno si, un enorme fantasma como en algùn sitio he visto que lo decis.

    Si alguna vez lo copiarais no sería restauración pues sería adquisición de un órgano nuevo pues como ya he dicho... NO TENEIS NADA

    ResponderEliminar
  16. Desde mi humilde punto de vista, es penoso ver como hermanos de un mismo pueblo se despluman unos a otros por cosas verdaderamente tontas, si todos somos hijos del mismo creador. Es por éso que este país es lo que es, divicionismo, regionalismo, envidia, separatismo!
    dais verguenza.

    ResponderEliminar

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.