8 de diciembre de 2009

LA INMACULADA VISITÓ POR PRIMERA VEZ A LA HERMOSONA

Este año, el tiempo, si que dejó que la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción extrenara su nuevo recorrido procesional, siguiendo así el "Recorrido Mercedario" y llegando a los pies de la Hermosona.
Os dejamos el video del momento en el que ambas imágenes se encuentran en tan importante dia como es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Maria.



La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.

Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

.

34 comentarios:

  1. Lo que tu llamas el "Recorrido Mercedario". Te recuerdo que tambien es el Recorrido de la procesión del "Santo Entierro".

    ResponderEliminar
  2. En ningún momento se ha dicho que ese recorrido sea exclusivamente de la Merced pues es evidente que lo hacen otras procesiones y por supuesto, ninguna procesión es dueña de ninguna calle... ¡hasta ahí podíamos llegar!!!

    Se expresó asi "Recorrido Mercedario", simplemente haciendo alusión a que es el recorrido que hace la Virgen de las Mercedes.

    Este es nuestro blog mercedario y para nosotros ese recorrido lo llamamos y lo llamaremos así pase la procesión que pase y volvemos a decir, que eso no significa que sea exclusivo de la Merced.

    Y este año era la primera vez que la Virgen Inmaculada visitaba a la Hermosona y se expresó así, pero lo mismo se hubiera dicho si hubiera sido otra imagen la que procesionara.

    No queramos criticar todo, ver cosas y divulgar malas intenciones donde nos las hay.
    .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el recuerdo, amigo que desde el anonimato visitas nuestro blog. Efectivamente te diré que es muy cierto que es el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, y de la de la Virgen del Carmen, verdad?

    La excelencia mercedaria se la concede al recorrido la Historia, la antigüedad que hacía que ya en el siglo XIX la imagen antigua de la Virgen de las Mercedes recorriera este mismo recorrido, por qué? por varias razones, en primer lugar porque la Madre había de recorrer los espacios festivos de la Calle Colón que estaban dispuestos para el disfrute de sus hijos, y así hacía, pues ¿dónde estaba puesta la feria? En la Calle Colón. Otra razón era que la Virgen, entre gentío, palmas y vivas de Patrona ( y me atrevo a decirlo porque no me lo he inventado yo, sino que recojo el testimonio de muchas personas mayores) entraba a la parroquia por la puerta de la plaza, visitaba el sagrario y salía por la puerta que da al centro parroquial. En el mismo recorrido, visitaba también el ayuntamiento.

    Así pues, no quita que sea el recorrido de otras procesiones, pero no es mentir ni está fuera de lugar si se habla de "Recorrido mercedario por excelencia". Fíjate que en la misma línea, la Inmaculada también tenía su recorrido por excelencia, y con una intencionalidad más que clara, no? visitar la casa de su donante? lástima que se pierdan estas tradiciones.

    Ánimo, Merce y adelante con el blog.

    ResponderEliminar
  4. MadrileñoHerenciano19 de diciembre de 2009, 11:01

    Apoyo en su totalidad al tal Antonio.

    Me ha dicho mi abuela que sí que la Hermosona pasaba al templo parroquial pues era y creo que a pesar de todo,sige siendo la Patrona desde mucho antes que la Inmaculada, solo hay que ver el poder de concentración de personas en novenas y procesiones.

    Yo llevo años viviendo en Madrid y desde luego que en septiembre nunca falto ante los pies de la Hermosona al igual que muchos otros de distintos sitios... Eso no ocurre con la Inmaculada.

    Lo único que este año celebramos son los 50 años que adquieron un documento canónico en el que consta la Inmaculada.
    Pero eso es un engaño, claro para la gente que se deje estafar, pues si ya había una Patrona ¿para qué se nombra a otra?
    Hace más de esos 50 años que ya se proclamaba y pregonaba a los cuatro vientos, que la Virgen de las Mercedes era la Patrona de los herencianos, aunque no se hizo constar en ningún documento quizás porque no se creía necesario.
    Y si "algunos" tienen más picardía y lo hacen constar en un documento que distorsiona o cambia la verdad y tradición de Herencia, creo que deja mucho que pensar.

    ¡ VIVA LA PATRONA SIN PAPELES LA VIRGEN DE LAS MERCEDES !

    ResponderEliminar
  5. La patrona histórica DE HERENCIA, la de verdad, es solo una, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, la otra es la reciente, la de los papeles...herencianos, herencianas, no os dejeis engañar!!!!!TENEIS SOLO UNA PATRONA, LA DE VERDAD, PASAD DE LOS CURAS...

    ResponderEliminar
  6. como herenciano que soy siento verdadera verguenza y pena de mi pueblo chaquetero...por que cambiais de patrona, si solo tenemos una de verdad, a la Virgen de las Mercedes, hay si nuestros abuelos levantaran la cabeza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Primero, la Santísima Patrona de Heerencia la Inmaculada Concepción, lleva ese título desde antes de la llegada de los padres mercedarios a Herencia, a la llegada de éstos si que se promovio más la devoción a la Merced creando confusión entre el Patronazfo, así que admitamos todos que el pueblo de Herencia tiene más devoción a la Virgen de la Merced (Alcaldesa Perpetua) pero la PATRONA es la Inmaculada Concepción como lo dice ese documento que nadie más que el PAPA escribió. Si no queremos reconocer la verdad, podéis borrar este comentario como ya alguna vez habéis hecho, por lo contrario si queréis ser fieles al lo que es un blog dejad que la gente pueda leer la VERDAD!!
    Desde aquí digo:
    ¡¡VIVA LA PATRONA DE HERENCIA, MARÍA SANTÍSIMA!!!
    PD:Habéis arreglao ya las campanas...

    ResponderEliminar
  8. Para mi querido anónimo, no estamos precisamente en unas fechas apropiadas para mostrar ese resentimiento, pero gracias a tu intervención me has ayudado más de lo que te imaginas.Estoy ultimando la lista de los regalos que tengo que repartir mañana y, fíjate por donde, tenía dudas sobre qué le iba a regalar a los PP. Mercedarios y tú me lo has dicho con tu comentario, pero me tienes que ayudar, porque veo que tienes experiencia: ¿Dónde se compra la Bula Pontificia "firmada por el Papa" que diga que se tienen que tocar las campanas cuando llega la Inmaculada al Convento? Quiero que la tengan para que el próximo año no les pille desprevenidos. Por cierto, que les acabo de arreglar las campanas para que esta noche, en la misa del gallo, toquen por eso del nacimiento del Señor. A Él habrá que pedirle,estimado anónimo, que te suavice el mal humor y el resentimiento; yo para eso no tengo todavía los remedios apropiados. Además, así no tendrás regalos... Que pases una Feliz Navidad. Límpiame la chimenea para cuando entre en tu casa. Ho, ho ho...

    ResponderEliminar
  9. Carta de los Reyes Magos para el anónimo de los comentarios:

    Ante tu comportamiento, hemos decidido adelantarte este año los reyes dándote 3 explicaregalos.

    1.Con ORO está escrito en los corazones de los herencianos que la Hermosona es la Patrona desde tiempos bien lejanos.

    2.Con el humo del INCIENSO todos lo pregonamos desde las llanuras manchegas hasta lugares insospechados.

    3.Con MIRRA diluimos la tinta del Papiro del 50 Anviersario por ser un documento manipulado, pues muchos años antes, la Hermosona ya era la Patrona de todos los herencianos.
    A la vez con esta MIRRA y con la Fragancia Mercedaria a todos perfumamos incluyendo como no, al Anónimo de los comentarios.

    Oye Papa Noel,
    cuando el anónimo termine de limpiar la chimenea, haz el favor de decirle que vaya a alimentar a los Camellos, pues van a necesitar una gran fuerza para llevar nuestro regalo a los PP. Mercedarios...
    Otra enorme campana para que no pare de repicar diciendo que
    LA VIRGEN DE LAS MERCEDES ES LA PATRONA DE LOS HERENCIANOS.

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo sé una cosa, y está bien clara: la Virgen María no buscó líos en su vida;al contrario, supo estar en un segundo plano, a pesar de la importancia que tenía en la historia de la salvación. No sé qué pensará desde el cielo al vernos discutir, como buena Made nos dirá imbéciles, pues una buena Madre regaña a sus hijos por corregirlos, pero también nos dejará su cariño y su amor, ¿Por qué no intentamos encontrarlo bajo las Mercedes que Dios nos da o bajo la Pureza de una Virgen Inmaculada por nauraleza?
    Decía santa Teresa que sólo Dios basta, busquémoslo en Nuestra Madre Inmaculada de las Mercedes.

    ResponderEliminar
  11. Para el último anónimo...

    Como tú bien dices María siempre supo estar en segundo plano, como está actuando la advocación de las Mercedes.

    Es la Inmaculada (parroquianos) la que ha comenzado todo este revuelo manipulando y adquiriendo documentos, que aunque sean auténticos del Papa, no tienen ningún sentido el haberlos solicitado o "comprado" puesto que antes a la fecha en la que se firmó tal documento, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES CONSTABA COMO PATRONA DE HERENCIA aunque no se hizo reflejar en ningún documento por no creerlo necesario.

    Ásí, que el o los que están creando la discusión de sobra se sabe quien o quienes son...

    Sólo hay que ver el paripé que están montando este año para celebrar que hace 50 años adquirieron el documento donde se hace creer al pueblo de que antes no teníamos patrona, cosa que no era así pues como ya se sabe y he dicho, antes de esa fecha, LE PESEEEE A QUIEN LE PESEEEE, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES ERA, ES Y SERÁ SIEMPRE LA PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DEL PUEBLO DE HERENCIA.

    ResponderEliminar
  12. Veo que no tiene sentido dialogar con vosotros. Sólo digo, antes de la llegada de los padres mercedarios, ¿cuál era la patrona? Hay constancia de que ya en siglo XIII existía devoción a la Inmaculada como patrona y se alzaban edificios en su nombre. Nada más, si queréis tapar el sol con un dedo, allá vosotros.

    ResponderEliminar
  13. querido anónimo, que pena que no hayas ido a la escuela para estudiar una asignatura llamada historia. la idea de patrona surge en la edad moderna, no en la edad media ni en el siglo XIII, no hay ningún documento, ni uno, que diga que la Inmaculada era la patrona en el XIII, pero claro, siempre poderis comprar alguno tu ya me entiendes, sois sabios para manipular y engañar al personal, se ve que vivis en pueblo...Loq ue si hay, y muchos, docuemtos que ponen a la Virgen de las Mercedes que como Patrona de Herencia, mucho antes de que vosotros fuerais a Roma con dinero en la mano...

    ResponderEliminar
  14. Es curioso, muy curioso, jajajajaja
    me lo estoy pasando fenomenal como herenciano y como historiador al ver la sarta de idioteces que se pueden llegar a decir al servicio de qué? de ganar "clientela"? (en el sentido histórico de la palabra). Más aún que no se sea capaz de dar la cara y de defender públicamente una opción de pensamiento, aunque claro, tontos no somos y somos muy conscientes del pecado que comentemos.

    Por si no lo sabían el falseo de la Historia, la verdad selectiva y la omisión de datos al servicio de la justificación del propio argumento se llama manipulación y propaganda, eso precisamente fue lo que hicieron personajes históricos como Hitler y sus ideólogos, pregúntenle al Señor Goebbels.

    ¿Qué ocurre cuando hablamos de patronazgos en el siglo XIII? Que no tenemos ni idea de Historia, eso en Bachillerato no se "dá".

    ¿Qué ocurre cuando hablamos de edificios en el siglo XIII sin documentos cuando la preocupación principal era la repoblación de la zona y se acaba de otorgar la Carta de Poblamiento? Que la Historia que sabemos se nos queda un pelín corta.

    ¿Qué sucede si decimos que hay un edificio levantado a la Señora de la Concepción y omitimos que más antiguos son edificios como la ermita de San Bartolomé, la ermita de Santa Ana y, por situación, la ermita de San Cristóbal? Que estamos falseando la Historia.

    ¿Qué sucede si tomamos las relaciones de felipe II y ponemos un punto después de leer que Herencia celebraba fiestas votivas a la Concepción y omitimos que a palabra seguida se dice que celebraba otras tres fiestas votivas más, concretamente San Sebastián, San Gregorio y San Nicasio? Que estamos falseando intencionalmente la Historia.

    ¿Y si ponemos como exclusivo un voto a la Concepción que era la moda de la época y que estaba hecho por la mayor parte de los pueblos y ciudades de España, tan moda como fue en el XIX la consagración al Sagrado Corazón de Jesús? ¿Es patrona también de Madrid o, más cerca, de Alcázar de San Juan, que también tenía voto?

    Señores, ¿cuál era la imagen de la Virgen que presidía la antigua parroquia y a la que se le profesaba el mayor culto, no hablo de hace dos años, hablo del siglo XV-XVI? ¿Lo saben? Ya se lo digo yo, la Virgen del Rosario, la misma que en su procesión en el XIX hacía estación ante la Virgen de las Mercedes en el Convento.

    Incluso se llega a decir que la Calle de Juan Coto está dedicada al teólogo franciscano que defendió el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Lo que no sabía yo es que ese teólogo era apodado "Cotillo" por su corta estatura y que descendía de Villafranca de los Caballeros, pero ya que lo sé lo pondré en conocimiento del Instituto Teológico Franciscano, gracias por la información, la Historia lo agradecerá.

    En fin, me hace muchísima gracia la intelectualidad de papel que parece que pesa más porque está mojada, pero cuanto más mojada, más se rompe y eso es lo que pasa, que cuando no hay argumento, el castillo se desmonta fácil.
    No es ético ni nada académico justificar históricamente un papel que no tiene más justificación que la que todos conocemos y en el momento que corría. Por cierto, la justificación no era el sentir del pueblo. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo", eso debieron pensar hace cincuenta años, no?

    ResponderEliminar
  15. Antonio no te conozco pero me convences en todo, gracias por poner un poco de luz ante tanto manipulador y mentiroso. Pero que fantasma ese de arriba que pone que a la Inmaculada la levantaban templos en plural, en su honor. tened cuidado cuando caminais por Herencia no sea que tropeceis y os caigais con uno de esos grandiosos e innumerabes templos que hay repartidos pòr todo el pueblo jajajaja..pero si solo se puso su nombre a la unica parroquia que hubo en Herencia.
    Bueno Antonio, perdona que te tuté, pero que me dice de esos guais de la página esa de Herencia que cada 8 de diciembre ponen en grande Fiestas de la Inmaculada de Herencia. La Inmaculada no tuvo, ni tiene, ni tendrá jamás fiestas en Herencia, solo celebraciones religiosas...que cuanto engaño, malaleche y podredumbre hay...pero claro...
    Bueno, y el notición del año, pronto Herencia contará con un segundo organo en el pueblo, chicos ¿a que no sabeis donde? no solo nos roban la Patrona, también otras cosas...

    ResponderEliminar
  16. LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Nuestro pueblo es muy demócrata, si. El cuadro de la Inmaculada, con los del caudillo y Jose Antonio fueron tres grandes símbolos de la dictadura del Caudillo. En Herencia un párroco facha en plena dictadura franquista con alcalde antidemocrático consiguen el papel inmaculado, todo era nacionalcatolicismo y falta de libertades, asi robaron el patronazgo a las Mercedes. Total, Inmaculada virgen facha, la de los antidemócratas, Virgen de las Mercedes, la elegida democráticamente y aclamada por el pueblo desde siglos. ESTO SI ES MEMORIA HISTÓRICA Y ESPERO NO HAYA CENSURA PARA SU PUBLICACIÓN, GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. VIVA LA PATRONA DE HERENCIA LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

    ResponderEliminar
  18. Si un ateo pasara a este blog se estaría riendo una semana de lo inútiles que somos los cristianos...
    Y es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ese anónimo...qué puede estar pensando de nosotros nuestra Madre del Cielo...
    Y permitidme que os diga, pienso que ambos bandos que os enfrentais en los comentarios actuais de manera superficial y ridícula, porque no sé si os dais cuenta y es que ambos lleváis razón, ambos tenéis motivos para que vuestra advocación sea la patrona...y yo propongo algo...¿por qué no proclamamos a la Virgen María patrona de Herencia bajo todas las advocaciones que existan??
    Ponéos un poco serios, os lo pido, por DIOS. Todos formamos una solo cuerpo, una sola Iglesia y no debemos permitir que aspectos como éstos nos dividan y enfrenten... Y esto es un tema que en verdad me preocupa... ¿nunca os habéis percatado de la inmensa labor cristiana que podíamos hacer el pueblo de Herencia?y por el contrario nuestra comunidad está dividida por unos cuántos títulos o devociones..
    Sólo os pido que juntos recemos por nuestro pueblo y le pedimos a Dios que nos mantenga unidos, como hijos que somos suyos.
    Y demos ejemplo y testimonio de Cristo, no echemos piedras a los que son nuestros hermanos. Os lo pido por lo que más queráis dejaos de rencores aburdos y piques tontos, creo que nuestro Padre del cielo lo quiera. La verdad, os invito a que releais de nuevo todos los comentarios, no excluyo a nadie, pese a lo que piense personalmente, pero a veces como "cristianos" dejamos mucho que desear, no creeis??
    Sin más, os deseo un feliz año!!
    Que Dios os bendiga...un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Para el Demócrata...

    Decirle que se deje de mezclar religión y política, política y religión.

    Para el último anónimo...

    Para unirse unos con otros, lo primero que se tiene que dar es una muestra de no ir con malas intenciones, rencores y piques, cosa que la parroquia no lo está haciendo pues ha removido un tema que más o menos andaba callado. Que comienzen dando ejemplo pues los mercedarios hace tiempo que lo están haciendo.

    Ha sido ahora a raiz de venir el nuevo párroco cuando han vuelto a mover que el pueblo entre en polémica sobre el patronazgo, creando confusión, creando estampas, poniendo patrona por todos lados a la Inmaculada, diciendole a los niños de catequesis que las misas del Convento no valen, que solo valen la de la Parroquia y que la Inmaculada siempre ha sido la patrona "cosa que es falsa" y sobretodo organizando multitud de actos celebrando 50 AÑOS DE LA ADQUISICIÓN DE UN DOCUMENTO QUE HACE CONSTAR DICHO PATRONAZGO.

    Mucho antes, pero que mucho antes, de la adquisición-compra de dicho documento, Herencia tenía por patrona a la Virgen de las Mercedes... y por muchos documentos que adquieran, las Hermosona siempre seguirá siendo nuestra Patrona.

    Le duela a quien le duela y le pese a quien le pese ESO NO SE PODRÁ CAMBIAR NUNCA.

    ResponderEliminar
  20. HERENCIA ESTÁ DIVIVIDA EN DOS, POR CULPA DE LOS QUE MANDAN, EN UN GRUPO ENORME ESTÁN LOS QUE HAN ACLAMADO DESDE LA ANTIGUEDAD A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES COMO PATRONA HISTORICA, AUTENTICA Y VERDADERA DE TODA HERENCIA Y EL PEQUEÑO GRUPO QUE MANIPULA Y PORCUPULEA CON LA INMACULADA, PERO LA GENTE YA NO ES TAN TONTA COMO ANTIGUAMENTE Y NO SE DEJA ENGAÑAR

    ResponderEliminar
  21. veo que os seguis llevar por lo superficial y no hay quien os entre en vereda de que el patronazgo importa verdaderamente un bledo, ¿por qué seguís con ese tema y no reflexionais?

    ResponderEliminar
  22. año mariano? yyyyy, pero de queeeee? os lo dije y os lo repito estais jugando con fuego y os vais a quemar, vaya. Al tiempo, chiquetes.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad, la gente ya no se deja engañar como antigüamente, ahora saben que la Patrona es la Inmaculada.

    ResponderEliminar
  24. NO ME LO PUEDO CREER, OSUNA DIO EL BASTON DE ALCALDESA A LA PATRONA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y AHORA QUE, AHORA QUE, PERO QUE CACHONDEO ES ESTE TANTA CENA EN EL OLIVO PALLÁ PACÁ, PERO BUENO, SEGURO QUE SI DON MIGUEL ANGEL ESTUVIERA ESTO NO PASARÍA

    ResponderEliminar
  25. España está en crisis y Herencia va y tiene dos patronas, jo, que rollo, era mejor tener solo una solo, la primera, la Virgen de las Mercedes, es que esta patrona nueva de l inmaculada me parece muy egoista, ¿por que quita el puesto a la otra?, explicarmelo

    ResponderEliminar
  26. Es increíble como mezcláis todo con todo... Religión con política, religión con fútbol, religión con economía... ¿Desde cuándo una virgen es egoísta? Mira,la Iglesia es la que más ayuda al país, y la Inmaculada no creo que vaya encontra de ello.

    ResponderEliminar
  27. Mira quien habla, los que no paran de revolver el convento con la iglesia, una virgen con otra, etc malmetiendo, tirais la piedra y escondeis la mano, eso si al final sois martires y los culpables son los otros, pero cuanto mal haceis...

    ResponderEliminar
  28. Pero qué ven mis ojos!! que sarta de estupideces veo!! La única y Excelsa PATRONA DE HERENCIA, ¡ES LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN! ¡JA! PERO QUÉ OS PENSÁIS, QUE PORQUE TENGAIS LA FERIA, O UN PAPEL FIRMAO ¡VAIS A TENER EL VERDADERO PATRONAZGO! IGNORANTES, LA UNICA, LA VERDADERA Y A LA QUE DE VERDAD QUIERE EL PUEBLO ES A LA ENCARNACIÓN, ¡Y QUE NO SE PONGAN TONTOS LOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN PORQUE NO! ¡VIVA NUESTRA ENCARNACION! ¡Si tan solo hay que ver la cantidad de gente que lleva su nombre en el pueblo! ¡apuntaos a nuestra Encarni que es una virgen APOLITICA y sin intenciones peyorativas detrás de ella!
    Al anónimo anterior decirle, que tanto unos como otros hacéis daño al pueblo, pero sobretodo algunos, solo hace falta echar la vista atrás.

    ResponderEliminar
  29. En vez de decir tantas tonterías, yo creo que lo mejor sería alcanzar una paz, una armonía, es más propongo que en un mes tan mariano como puede ser Mayo hagáis una procesión en la que se encuentren la Merced y la Inmaculada, nuestras dos patronas, y ya está! es la misma Madre, qué más da. Espero que no me hagáis caso omiso, plantearoslo, sería muy bonito.

    ResponderEliminar
  30. Para el último anónimo...

    Le veo la lógica a tu propuesta de que se encuentren las dos imágenes, la Patrona la Virgen de las Mercedes y la Virgen Inmaculada...

    Claro que son la misma, pues María solo hay una con distintas advocaciones.

    Pero se ve que como la Inmaculada no llega a tener ese poder de concentración y convocación de personas quieres atraerlas con la Hermosona...

    Sólo tienes que ver la multitud de masas que atrae la verdadera y única Patrona de Herencia... LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

    PERO, POR ESO, COMO SON LA MISMA PERSONA, SE DEBERÍA RESPETAR LA TRADICIÓN DE UN PUEBLO CON SU ÚNICA PATRONA "LA HERMOSONA"...

    ResponderEliminar
  31. veo que no sirve de nada, esto seguirá durante mucho más tiempo por la cabezonería. ¿De verdad te crees que el pueblo le hace caso a eso de la Patrona? El pueblo ama a la Virgen, da igual la advocación. Mirad el anterior comentario, ya estáis otra vez metiéndo pulla, por favor dejar ya esto. Yo también creo que lo mejor sería llegar a una armonía, es más, si fuese necesario quitar el título de patrona en Herencia, lo quitaría. Lo de la procesión me encanta, deberíais hacerlo, para que entre las dos advociones, al pueblo llegase una gran masa aún mayor, que sea el orgullo del cristiano de herencia.

    ResponderEliminar
  32. Estoy contigo, la procesión se hace ya, con las dos virgenes que se encuentren en la Plaza de España y allí ante el pueblo entero, que la iglesia devuelva al convento el título de patrona que les robó comprando el papel ese en Roma en 1960. El titulo de patrona tiene que s er solo para la Virgen de las Mercedes que lo ha tenio desde la antiguedad. Esa procesión si que sería bonita, así que el cura los pecados que han hecho sus anteriores parrocos y los que sigue haciendo el ahora. ESTAIS TARDANDO EN SALIR A LA CALLE.

    ResponderEliminar
  33. Asumamos aquí la parte que nos toca, que pronto nos sacudimos los hombros en la otra parte...siempre con las mismas cabezonerías, la Cuaresma es un buen tiempo para plantearnos en qué estamos conviriendo la fe de nuestro pueblo...en devoción en advocaciones?en contar la gente que va a cada procesión??
    Dejemonos de tonterías, de rencores y preguntaros a qué madre amamos. Porque mucho amor no veo yo por aquí y nos llamamos cristianos...
    No pierdo la esperanza de que un día este pueblo se reconcilie por esta estupidez, le pido a la gente que en este momento no siente rencor (por ese estúpido título asignado o no con razón, comprado o regalado o como Dios quiera que fuera!!) a que se una conmigo en una oración por nuestro pueblo.

    Vivamos en Cristo, como Él sólo quiere.

    ResponderEliminar
  34. Me parece una muy buena idea eso de la procesión, conllevaría a que se eliminasen los piques¡viva la Virgen!

    ResponderEliminar

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.