23 de febrero de 2009

EL CORAZÓN DE HERENCIA EN LAS LABORES


Esta es otra historia real, otra historia de amor de los herencianos a la Santísisma Virgen de las Mercedes, de profundo arraigo en sus corazones, de Historia viva que permanece siempre. Muchos ya la conocíamos, otros seguro que no, y es por esto por lo que reproducimos aquí el texto íntegro de la situación que dió en el municipio de Las Labores en la primera mitad del siglo XIX. Pero qué momento más bonito en el que los hijos le pusieron nombre a su Madre.

Las Labores de San Juan se constituyó como villa independiente de Arenas de San Juan en 1843. Su origen hay que de buscarlo a principio del s. XVII en un pequeño conjunto de casas de labor habitadas por campesinos de poblaciones próximas. Éstos, venidos principalmente de Herencia y Villarrubia, decidieron asentarse en este lugar ya que el trabajo continuo lo realizaban allí, evitando así el trasiego de ir y venir.
Su "apellido" de San Juan le viene porque estas tierras pertenecían a la orden de caballería hospitalaria de San Juan de Jerusalén, aunque la protección le vino de la orden militar de Santiago.
La primera ermita que se levantó en Las Labores corre pareja con la fundación del pueblo. Los primeros vecinos que se asentaron en aquellas casas de labor pensaron que era necesario construir una ermita para dar gracias a Dios. Esta ermita se levantó en el pajar de un vecino llamado Benito y, más tarde, en la zona llamada "altillo". Como el pueblo continuó creciendo, fue en 1819 cuando se construyó una iglesia en la plaza, cuyos materiales para la construcción fueron aportados por el Infante de España D. Carlos María Isidro de Borbón, hermano del rey Fernando VII. De ahí que el titular de la parroquia sea San Carlos Borromeo, en referencia a la
fiesta onomástica del Infante.
Éste templo fue destruido totalmente en 1948 para levantar el actual, obra que se concluyó en 1950 y cuya empresa la originó y costeó el matrimonio de Las Labores, los señores Díaz-Pavón.
La iglesia consta de una nave central y dos más pequeñas en los laterales. En el altar se levanta un sencillo frontal-retablo en cuyo centro está colocada la imagen de la patrona. A los pies de la nave se erige una blanca torre coronada con chapitel y pináculo de pizarra.
En cuanto a la imagen de la Patrona, la Virgen del Sagrario, no se puede señalar con certeza la fecha de su llegada al pueblo, aunque sí podemos indicar que fue traída en ferrocarril hasta Alcázar de San Juan donde la esperaba D. Trinidad Gómez Calcerrada, un labrador del lugar que con su yunta y galera la llevó hasta el sitio conocido como "Obrapia", mojón donde empieza el término municipal de las Labores. De la galera pasó a unas andas en donde fue portada hasta el pueblo.
Su advocación se debe a la resolución que tomaron los primeros vecinos ante las disquisiciones del nombre de la patrona. Unos, los de Herencia, pretendían nombrarla como Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de su villa de origen. Por su parte, los de Villarrubia querían titular la imagen con el nombre de la Sierra. La solución revertió con el título de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de Toledo y a cuyo arzobispado pertenecía por aquel entonces Las Labores.
La imagen es de madera hasta la cintura, policromada y vestida de manto. En sus brazos presenta al niño Jesús, el verdadero Salvador.
Las fiestas se celebran del 14 al 18 de Agosto siendo su día mayor el 15, fiesta de la Asunción de la Virgen María.

3 comentarios:

  1. No sé que pinta Las Labores aqui.
    No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Jose, Las Labores aquí pinta lo mismo que pinta Mairena, Sevilla, Ferrol, Perú... es un blog mercedario y aquí pinta todo lo que tenga, haya tenido, haya podido tener o quiera tener presencia de la Merced. Es una bendición que los que nos sentimos mercedarios no nos encerremos, antes bien, nos abramos y nos sintamos miembros de una comunidad mucho mayor que está puesta bajo el patrocinio de la Santísima Virgen de las Mercedes. Y esto, nos guste o no, es así, y está en la idiosincrasia mercedaria el carácter de universalidad, y fíjate lo cerquita que tenemos las Labores... Espero haber aclarado tu duda. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información

    ResponderEliminar

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.