7 de abril de 2010

RESUMEN REINAUGURACIÓN ÓRGANO DE LA MERCED

En el año 1928, un mercedario pidió al entonces alcalde de Herencia mil de las antiguas pesetas para poder sufragar parte de los gastos de un órgano "que estuviese a la altura de la ferviente devoción que esta villa profesa a su Excelsa Madre y Patrona, la Stma. Virgen de la Merced", según reza el documento hallado en el Archivo Municipal. Petición que, varios meses después, fue desestimada por el entonces alcalde.

Ochenta y dos años después de su inauguración, un 4 de noviembre de 1928, han hecho falta unos 60.000 euros, o sea diez millones de las antiguas pesetas, del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidadedes, para que Herencia recupere este magnífico órgano de 750 tubos en 14 registros y una flautería interior de buena calidad, clave para un buen sonido.

Esta vez, vuestro alcalde sí ha querdio recuperar esta joya de nuestro patrimonio musical, que ya estaba en desuso, como un tesoro escondido en nuestro Convento de la Merced, donde otros tesoros esperan a que alguien los descubra.

Yo lo he hecho convencido de las muchas posibilidades turísticas y culturales de Herencia, para poner en valor nuestros recursos, como un atractivo más para atraer a turistas culturales y de interior, que, cada vez más, demandan espacios de cultura, música y reflexión.
Como en su día el equipo municipal de gobierno hicimos con nuestros Molinos de viento, su centro de interpretación, con el Museo Agustín Úbeda, entre otros recursos, también hemos luchado para la rehabilitación de nuestra Iglesia Parroquial, así como para recuperar este órgano.

Ochenta y dos años después de su inauguración, y gracias a una soberbia labor del maestro organero Eduardo Bribiesca, volveremos a reinaugurar nuestro órgano, con un concierto del dúo Remembranzas que, a buen seguro, nos emocionará a más de uno.

Como recordaba hace poco Bribiesca "todo órgano que no se usa, se atrofia", y en Herencia tenemos dos órganos, en el mismo pueblo, algo increíble en nuestra provincia, el de la parroquia y éste. Sigamos trabajando todos para que no se atrofien y nos den días de gloria que proyecten la música de Herencia por todos los confines del planeta.

Un abrazo de vuestro alcalde
Jesús Fernández Almoguera.
VIDEO INAUGURACIÓN

Debido a su gran tamaño, sólo os podemos mostrar un resúmen del contenido del DVD de la Gran Reinauguración del antiguo Órgano de la Merced.

1ª PARTE


2ª PARTE


3ª PARTE


4ª PARTE


5ª PARTE

14 comentarios:

  1. Pareció más un concierto de saxofón que un concierto de órgano.
    Quién fue el encargado de contratar a los que actuaron?
    Se ve que no entendía mucho no?
    En cuanto al órgano la verdad es que se ha quedado precioso. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un concierto precioso. El Órgano sonaba maravillosamente.

    ResponderEliminar
  3. me pareció un concierto precioso. El Órgano sonaba maravillosamente. Fué muy emotivo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante volver a oir el sonido del magnífico y antiguo órgano que yo, personalmente, lo había dejado de escuchar en aquellos años en los que estaba Fray Santiago por el convento y el templo permanecía abierto por las tardes.
    En dichas tardes a mi me gustaba ir por allí pues apenas habia gente y se oía de fondo este órgano. Era una gozada estar en el templo orando ante la Virgen.
    Gracias por haberme permitido recordar esos momentos.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  5. Manolo, es verdad que en tiempo de Fray Santiago aún se podía tocar el órgano.

    El me hacía ir alli porque le gustaba oirlo, aunque sonara bastante desafinado pues tenía varias teclas mal.
    Aún así yo me iba por las tardes a meter ruido allá por el año 1985 siendo el último año que lo toqué en el 1990 pues, al nacer mi primera hija era más complicado disponer de tiempo.

    Ahora nuevamente he vuelto a disfrutar de tan magnífico órgano, pero esta vez afinado y su "ruido" convertido en melodía.

    Esperemos que pronto tengamos más conciertos para deleitar al pueblo de Herencia.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que en las manos de Merche suena muchísimo mejor.
    A ver cuando tengo el gusto de escucharte, seguro que lo harás tan bien como hasta ahora.
    Y en cuanto a tu voz, veo que sigues con esa voz angelical.
    Ójala siempre estés ahi con tu música, felicidades.

    Un besazo Merche.

    ResponderEliminar
  7. A ver cuanto tardan los de la parroquia en copiar a los frailes poniendo ellos otro órgano, Siempre critican lo que hacen unos y los imitan al poco tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, ya empezamos con las tonterías,se ve que os gusta la riña eh. Dejar a la gente en paz y tranquila, por cierto yo todavía no he oído a nadie de la Iglesia parroquial quejarse. Y habla bien, porque todo el pueblo es parroquia.Conveto e Iglesia parroquial pertenecen a la misma parroquia, la parroquia de la Santísima Inmaculada Concepción.
    Sea o no sea la Patrona, esto es una verdad como un templo, y bien bonito.

    ResponderEliminar
  9. Pero como quieres que se queje la iglesia parroquial? de que? si el convento no copia nada de nada de lo que hace la parroquia.
    El convento no va por ahi poniendo cartelitos con Patrona creando discordias y piques y celebrando las compras de documentos.
    En cuanto a que ambos pertenecen a la misma parroquia eso está más que claro es obvio.

    ResponderEliminar
  10. Si ya en 1928 constaba en un documento del Archivo Municipal el texto:
    "la ferviente devoción que esta villa profesa a su Excelsa Madre y Patrona,la Stma. Virgen de la Merced", como consta en el programa.
    Me hago yo una pregunta...
    ¿QUE ES LO QUE ESTÁ CELEBRANDO ESTE AÑO LA PARROQUIA?
    ¿QUE QUIERE DEMOSTRAR AL PUEBLO?
    ¿QUE PRETENDE CON TANTAS CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO?... DE QUE? ¿DE UN DOCUMENTO POSTERIOR O SEA DE 1960 CUANDO EN 1928 HERENCIA PROCLAMABA A SU VERDADERA PATRONA, NUESTRA HERMOSONA?
    Vamos... dejad ya de hacer el tonto.

    ResponderEliminar
  11. Estais muy equivocados con lo de 1928, hay documentos muchísimo más antiguos que ponen que la Virgen de las mercedes es la patrona de nuestro pueblo de Herencia. Y las celebraciones que hace este año la iglesia son una verdadera tonteria que no tiene ni nombre

    ResponderEliminar
  12. es patético, como os contradecís.

    ResponderEliminar
  13. Aquí nadie nos contradecimos, aquí nos a claramos...TODOS

    ResponderEliminar
  14. claro que sí, aqui todos bien aclaraditos y sin pelos en la lengua, cierto es que la PATRONA ES LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, aunque no se quiera reconocer y parezca que el pueblo la tiene por alcaldesa perpetua. Porque alomejor la patrona era la Inmaculada porque es la devoción más antigua en Herencia pero desde que hace tantos y tantos siglos llegaron los padres, la Merce fue tomando fuerza hasta que hace unas décadas le robó el Patronazgo a la Inmaculada.¡Viva nuestra patrona la Virgen de las Mercedes!

    ResponderEliminar

Tienes la palabra

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.